sábado, 2 de mayo de 2009

"Los conciertos son lo mejor de mi profesión"

HABLANDO CON...

...José María Villegas, tiene 20 años y ya ha actuado en Nueva York, Venezuela, Los Ángeles, California,... Con un tinto de verano en la mano José María Villegas es un muchacho normal que pasa desapercibido entre la muchedumbre sevillana que se refresca en un bar del centro. Sus manos no son normales; sus huellas se posan en un piano, su querido piano, y hacen sonar melodías dignas de los pianistas más reconocidos. Detrás de esa apariencia juvenil se esconde todo un artista. Una vida dedicada a un instrumento, el piano, que desde los seis años ha sido su mejor amigo.“Es complicado tirarse 6 o 7 horas en una sala solo tocando el piano, aunque no es bueno estar todo el día trabajando. Buscar un periodo de descanso hace que vuelvas con las pilas cargadas”. Y es que para este sevillano tocar el piano es su trabajo, “Mi hobbie se ha convertido en mi trabajo”, comenta este pianista de diecinueve años. Muchos podemos pensar que los inicios de José María fueron duros, que para un niño dedicar todo su tiempo libre al aprendizaje musical no debe ser satisfactorio, pero nos alejamos bastante de la realidad. “En el colegio me reñían porque estaba todo el día haciendo ruido con cualquier cosa y cuando me colocaron delante de un piano y vi que estaba ante una cosa con lo que podía hacer ruido y además sonaba con distintas melodías, aluciné”. Cierto es que aunque le apasione el piano, éste también era un sacrificio pero le merecía y le merece la pena.


Sin estos inicios, Villegas no sería ahora quién es y no estaría donde está. Toda una vida dedicada a un trabajo difícil, de complicado acceso y de más complicado éxito. En la industria musical no se contempla como beneficioso económicamente al propio instrumento del piano. Este tipo de artistas lo que buscan es dar conciertos. Ofrecer la mayor cantidad de grandes momentos de esplendorosa melodía en directo y ante gente atónita, verdaderamente interesada en lo que ocurre en el escenario.


José María no titubea a la hora de contar sus sueños e ilusiones. Tiene claro cual es su objetivo, un sueño realista donde los haya: “Mi único sueño es ser capaz de dedicarme a la música hasta el último día, que no tenga ningún problema físico ni mental que me impida hacer lo que me gusta”. Por el momento va por buen camino. Clases y conciertos en Nueva York, una ciudad increíble para él y para su aprendizaje, Venezuela, desde donde le acaban de premiar con el Premio de la Fundación María Paula Alonso de Ruiz Martínez consistente en una beca de 10000 euros que le ayudará a avanzar en la consecución de su sueño, Los Ángeles, California,...forman parte de su curriculum. Para él un concierto, lo mejor de su profesión, empieza mucho antes de subirse al escenario, “siempre he intentado antes de un concierto tener todo lo que vaya a hacer en la cabeza, que no haya distracciones de ningún tipo”. No permite ninguna distracción en su vida. Todo está calculado al milímetro. Todo para ser el mejor, eso sí, “sin pasar por encima de nadie”, en lo que más le gusta: la música clásica.

4 comentarios:

María dijo...

Villegas es uno de esos chavales que lucha por un sueño sin fin. Mi mejor amigo se parece mucho a él. No lleva tantos años pero siempre intenta estar al máximo para su ilusión, en este caso ser actor. Ojalá lo logren sin olvidarse nunca de quién les ayudaba y por dónde empezaron

Concha dijo...

Hes visto actuar a este chico en el centro cultural Cajasol hace escasamente un mes y la verdad que promete.

Mucha suerte para Villegas

Anónimo dijo...

Un placer poder volver a leer esta entrevista después de tantos meses.
Un saludo y agradecerte de nuevo tu entrevista.

José María Villegas.
chemavillegas@hotmail.com

Pdt: podrías mandarme las fotos que me hicieron ese día? me gustaría contactar con el fotógrafo para que me las enviara.

Anónimo dijo...

Villegas es un gran pianista, con una personalidad única, vigorosa y arrolladora, pero sin por ello carecer de una sensibilidad extrema. Tengo la oportunidad de seguir su trayectoria desde hace tiempo. ¡Además, un gran chico!
¡Sigue así, Villegas!
No os perdáis su debout con la OSCyL (8 y 9 de marzo, Valladolid y Salamanca)