lunes, 11 de mayo de 2009

El fenómeno Fama


¿Más baile, más audiencia o más productos culturales creados para un fin único: obtener beneficios económicos? O, ¿un poco de todo? El fenómeno Fama ¡a bailar! continua, tras finalizar la segunda edición, con un nuevo formato encaminado a mantener los altísimos datos de audiencia que la cadena de televisión Cuatro ha obtenido en los últimos cinco meses, desde que el pasado 8 de diciembre comenzara Fama ¡a bailar! 2. cinco intensos meses llenos de éxito: cadena más vista en la sobremesa. De hecho, la final individual de la segunda edición, televisada en directo por Cuatro el pasado 29 de abril, alcanzó una media del 14,4% de audiencia. Pero hay más datos. La elección del ganador superó el 19% de media (19,1%), llegando a rebasar el 26% de share en los momentos previos a la selección final. Un 50% de los espectadores de 13 a 24 años asiste a la victoria de Sergi en la final individual del reality y superó los 2,8 millones de espectadores en su minuto más visto. Eso no es todo. El programa de Cuatro se impuso a la serie de Antena 3 ‘Los hombres de Paco’, que tras varios años en la parrilla y siempre obteniendo los mejores resultados en el prime tiene de la noche, anotó mínimo histórico (12,0%). El éxito fue rotundo. Un último y escalofriante dato: Fama ¡a bailar! es el único reality español que ha mantenido su audiencia en la segunda temporada con más de 1,4 millones de espectadores diarios de medio.

Fama ¡a bailar! no sólo se ha convertido en un éxito televisivo, su éxito ha superado más barreras convirtiéndose en un auténtico fenómeno de masas. ¿Por qué? La respuesta está en la calle. Los niños y niñas quieren ser bailarines, la moda ha cambiado de look, pasando de lo snoob al estilo fama: chándal, botines altos de vivos colores y camisetas rotas por alguna de sus partes… La vida de los niños y jóvenes españoles ha girado en los últimos dos años entorno a este producto cultural y eso Cuatro y Zeppelín TV lo han sabido explotar. La semifinal y final de la segunda edición se convirtió, además de en el programa más visto las noches del 28 y 29 de abril, en un macro festival de baile y música en directo en la cubierta de Leganés (Madrid).

Las audiencias se disparan, familias enteras se sientan frente a la caja tonta para ver quiénes serán los inmunes esta semana, quiénes los nominados o qué pareja ha surgido. La diversión la pondrán los concursantes, que han pasado de ser chicos normales y corrientes a convertirse en productos culturales creados para conseguir que una cadena de televisión sea la más vista. Y vaya que si lo han conseguido. Ellos, los concursantes, son ahora ídolos de muchos niños y adolescentes españoles, que gracias a las cuantiosas cantidades de dinero que su imagen ha generado, viajarán por todo el mundo, especialmente por EEUU, formándose como bailarines, trabajarán para distintos musicales y festivales de teatro, música y baile y serán invitados especiales de las próximas ediciones. ¿Toda la vida solucionada? ¡Quien sabe! Al menos algunos años.

Nuevo formato, Centro de Danza Profesional

Por su fuera poco ahora Cuatro explotará, aún más si cabe y si los espectadores dan su visto bueno tarde tras tarde, el fenómenos conseguido. Desde el pasado 4 de mayo hay un nuevo formato de baile ocupando el prime tiene de la sobremesa de lunes a viernes de la cadena. Esta vez es un Centro de Danza Profesional en el que los mejores alumnos de las dos ediciones competirán en grupos por ganar. Los 20 jóvenes elegidos bailarán conjuntamente las coreografías que los profesores proponen, y el jurado decidirá cuál es el mejor grupo de la semana y cuál el peor. Un mismo formato renovado que invita a pensar en un a idea: no podemos perder lo conseguido. La audiencia, quizás algo cansada, será quién decida. El resultado, aún una incógnita.

2 comentarios:

susanadogo@gmail.com dijo...

A mi me gusta mucho el programa fama a bailar, porque aunque es verdad lo de la audiencia, creo que este programa muestra como hay que esforzarse para conseguir un sueño y que además si uno se esfuerza en aprender, tarde o temprano lo consigue. También me llama mucho la atención como trabajan con la energía individual y por parejas.

Me_llaman_coko dijo...

Para mí, Fama a bailar ha perdido un poco con esta nuevo formato. Ahora el nivel es más alto, es cierto, pero ya pierde la cosa de la mejora diaria, de que cada baile fuese superior al otro. Ya siempre se espera un resultado genial.
Además, las coreografías en grupos eran muy interesantes por que no eran diarias ahora sí y se echa de menos a las parejas.