martes, 19 de mayo de 2009

La empresa cultural informativa, en todos los medios



Así es como vemos la cultura hoy en día, empresarial y completamente adaptada.

En España, para los periódicos el nuevo proceso de empresas culturales informativas comenzó hace 30 años, con la víspera de la democracia.

Periódicos como El País y Diario 16 incluyeron en sus páginas unas secciones dedicadas a la cultura. Con el tiempo y la unión a esta idea del resto de periódicos, El País sacó a la venta el suplemento cultural titulado “Arte y pensamiento” en 1977. Pronto le acompañaron suplementos como “ABCD” de ABC y “El Cultural”, de El Mundo.

No obstante, las revistas culturales empezaron mucho antes en España, como empresas culturales independientes e informativas. Entre las primeras, encontramos a “Ínsula”, de 1946, dedicada a la literatura, además de “El Ciervo”, de 1941 basada en ensayos de pensamiento cultural.

Por otra parte, en Radio, las empresas culturales abundan menos ya que están menos consolidadas. No es el caso de las cadenas públicas, que son las que más tienen en su parrilla programas dedicados a esta temática.

Ejemplos de esto son “Radio Clásica” de RNE o “El Pentagrama” en Canal Sur Radio.

En el caso de la Televisión, surge como un medio ideal para preocuparse de la cultura, pero esto no sucede así porque la televisión parece acudir a la cultura como una obligación para mantener una imagen de prestigio, no por acto voluntario. Además, sus programas siempre están en horarios de baja audiencia. “El Público Lee” de Canal Sur y “No Disparen al Pianista” de TVE son grandes ejemplos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo escucho Radio 3 y me encanta el programa El Postre, que se hace por las noches. A ver si ponéis algo de ese programa porque es muy interesante