sábado, 16 de mayo de 2009

La situación del periodista cultural


HABLANDO CON..

JESÚS VIGORRA y ÁNGELES CASO

Las jornadas de periodismo y literatura pasaron en el día de ayer, 15 de mayo, por la feria del libro. Jesús Vigorra presentó junto a Ángeles Caso este evento donde congregaron a autores y periodistas culturales que reflexionaron sobre esta parcela de la profesión periodística.

Los periodistas culturales tenemos un plus de riesgo en la situación actual. Las secciones de Cultura están menguando y uniéndose a la información sobre espectáculos, ocio y crónica rosa”, advirtió Pedraz, que animó a la profesión a ponerse manos a la obra y dotarse de herramientas para defenderse, como convenios colectivos, estatuto de la profesión y órganos de autorregulación.

En esta línea, el periodista Jesús Vigorra afirmó que esta asociación“era necesaria y urgentísima” para luchar contra la “triple crisis” que padece el sector: la general, la periodística y la cultural. “O despertamos, o acabaremos haciendo Deportes”, dijo. A su juicio, “ahora más que nunca es necesario no ser conformistas” y dedicarse a “informar, sin tratar de influir en el gusto de los lectores”. “Hay que quitarle solemnidad al periodismo cultural y dedicarse a informar”, recalcó.

Ángeles Caso, que acudió para analizar las diferencias existentes entre literatura y periodismo, también se detuvo en la crisis. “La cultura ya no es la gran expresión del espíritu humano, y ha pasado a equipararse con el ocio, el entretenimiento y el mundillo social”, declaró. “El periodismo cultural debe estar muy atento y luchar contra esa peligrosa banalización”.

El coordinador del suplemento Cultura/s de La Vanguardia, Sergio Vila San Juan, opinó en una de las dos mesas redondas –moderadas por los periodistas Eva Díaz Pérez (de El Mundo) yAlejandro Luque (de El Correo de Andalucía)– que que la crisis del periodismo cultural “no es estructural sino de madurez”, pues desde el año 1975 hasta hace nueve meses las páginas de cultura han ido creciendo constantemente, por lo que “se está en crisis, pero no tanto”.

Fuente; El Correo de Andalucía

1 comentario:

Jesús dijo...

El periodismo cultural es algo muy amplio y creo que debe, y no exagero, existir una especialización dentro del mismo. Evidentemente, sin profundidad, cualquier periodista cultural debería saber hacer de todo, pero también es interesante que uno se centre más en, por ejemplo, música clásica y otro en teatro,...
Por esta razón no veo ilógico que secciones como espectáculos o crítica rosa entren dentro de este apartado, siempre y cuando sea con una mínima censura a la frivolidad.

Un saludo