sábado, 9 de mayo de 2009

"El haber creado algo nuevo y único es la clave del éxito de mi padre"

HABLANDO CON...

...Concha Távora. Con un zumo de melocotón en la mano derecha y un cigarro en la mano izquierda, esta sevillana de pro nos contó las razones del éxito de La Cuadra y del teatro de su padre, Salvador Távora.
En 1971 Salvador Távora estrena la obra Quejío y con él una compañía que sigue cosechando éxitos cada noche en El cerro de águila. Esta semana han reeditado Carmen, una ópera andaluza de cornetas y tambores, y Concha nos ha concedido unos minutos entre sus clases de Arte Dramático.

- ¿Qué diferencia a la Cuadra de ahora de la que se creó en 1971?
- Básicamente no cambia nada. Es cierto que han cambiado los actores y que eso hace que haya una reestructuración del personaje. A mi padre le importa mucho que haya verdad sobre el escenario y para conseguir esto el personaje tiene que tener algo de la personalidad del actor, con lo cual el personaje se adapta al actor.
- ¿Cuál es el estilo de La Cuadra y de Salvador Távora?
- Lo principal del teatro de La Cuadra es la base en la cultura andaluza. Su estilo está sustentado sobre las formas de expresarse en el flamenco. A mi padre le importa la precisión en todo lo que hace y la energía es lo que está por encima de todo. Esos dos aspectos son fundamentales. Las obras de La Cuadra mantienen siempre un compás, todo es una partitura. Es como una orquesta de cámara, todo tiene que estar cuadrado.
- En su teatro hay muy poco lenguaje hablado, ¿qué otros recursos utiliza?
- Sí, la verdad es que utilizamos poco diálogo, y lo que hay no es nada cotidiano. El texto que hay en las obras de La Cuadra parte de lo épico.
- ¿Cuál es la razón para que pocos grupos de teatro de los 70 sigan existiendo y, en cambio, el de La Cuadra, mantenga su éxito?
- Principalmente, lo que le ha hecho mantenerse ha sido el hecho de tener un lenguaje propio. La clave está en haber creado algo nuevo y único. Sólo han permanecido los grupos que se basaban en ello. Los grupos de teatro independiente de los 70 surgieron a raíz de una dictadura y su único objetivo era reivindicativo. Una vez que se acabó aquello ya sus razones de existencia eran muy flojas.

Se nota la experencia en sus palabras. Carismática salido a sus compañeros de profesión. Nos habla del encuentro maravilloso que ha supuesto el poder juntarse en un teatro las tres generaciones del teatro tavoriano. Ella, su hija María Távora, y su padre. Interpretación, baile y dirección. Todo en una familia.

1 comentario:

Jose dijo...

No he tenido oportunidad de ver ninguna obra de Távora pero esa marca de la cultura andaluza se ve resgistrada en cada uno de los títulos de sus obras como la ópera Carmen de cornetas y tambores.

Espero verla pronto y os comentaré lo que me ha parecido

Un saludo