sábado, 23 de mayo de 2009

"Cantar es mi vida y no pararé hasta grabar un disco"


HABLANDO CON... SRAG

En momentos de crisis, SraG, una cantautora del pueblo onubense de Valverde del Camino, en el Andévalo andaluz, cerca de las ricas tierras de Río Tinto, se ha ataviado de una maleta llena de recuerdos, ropa y letras de canciones y ha viajado hasta Sevilla para mostrar su música allá donde “me dejen tocar y cantar porque quiero llegar a todo el público”. Así se muestra SraG ante el nuevo reto de su vida.

- ¿Cuánto llevas en Sevilla?

- La verdad es que he aterrizado hace apenas unos meses y aunque había ya venido de pequeña con mis padres y después con la pandilla de amigos, puedo decir que es la primera vez que estoy aquí por motivos relacionados con la música. He venido a Sevilla porque aunque está todo muy complicado en todos sitios, aquí hay más puertas que pueden abrirse, más profesionales del sector, más oportunidades.

- Música y cantautora ¿Difícil mezcla en estos tiempos de discos comerciales?

- Sí, sinceramente creo que sí. Soy consciente de lo complicado que es sacar un proyecto musical adelante y más si analizamos la situación actual en la que las empresas de discos sólo apoyan económicamente a aquellos perfiles que son comerciales. Discos y canciones hechas para vender y conseguir beneficios. Hay muy poca ayuda a los cantautores y menos ahora que llena la época estival cuando lo único que puede salir adelante son canciones pegadizas y veraniegas destinadas más a captar adeptos a ritmos ya conocidos y explotados, que a llegar a la sociedad con letras reales y trabajadas.

- ¿De qué hablan tus canciones?

- Mis letras hablan de la realidad de la sociedad en la que vivimos. De todo lo que puede pasarnos a cualquiera de nosotros porque forma parte de la realidad del día a día. Hablan de amor, de desamor, de la delincuencia, del dolor de la muerte, de la violencia machista. Sólo quiero mostrarme tal y como soy, decir alto y claro cosas que no todos podemos o somos capaces de decir. Mi música es mi granito de arena para cambiar lo malo del mundo.

- Entonces, ¿sólo le cantas a lo malo de la sociedad?

- No. – risas-. También hay momentos de diversión, canciones más coloristas y risueñas que cuentan aventuras de jóvenes, escapadas de amigos, o simplemente ganas de vivir y disfrutar a tope de cada segundo que nos regala la vida.

- ¿Tienes algún proyecto cercano?

- Ahora mismo estoy visitando todos los locales de Sevilla, buscando sitios y posibilidades de cantar para ver si hay alguien a quien le guste mi música y me ayude en este mundo. He mandado maquetas a las radios y estoy a la espera de que me llamen. Pero aunque no me llame nadie yo seguiré apostando por esto. Por luchar contra la música fácil y de empresa. Canto por las calles, sentada en un poyete o en el hotel más lujoso. Canto porque es mi vida y no pararé hasta alcanzar mi sueño: grabar un disco.


Como SraG hay jóvenes. Adolescentes que tienen un sueño, una lucha y un deseo: demostrar que tienen talento y que pueden transmitirlo a los demás y utilizarlo para sacar algo positivo.

Actualmente, el mundo de la música está gobernado por las grandes productoras (Sony Music España, Vale Music, Universal Music España y muchas más) y eso tiene una única lectura: saltar a la fama cuesta mucho dinero y muy poco talento. SraG y muchos otros jóvenes cantautores reivindican con sus letras el derecho a ser escuchados y por qué no, financiados por su buen hacer. Sólo queda desearles mucha suerte.

No hay comentarios: