martes, 5 de mayo de 2009

Jerarquías culturales



Muchos opinan que las empresas culturales informativas son “empresas light”, puesto que su carácter abierto y supuestamente distendido provoca una unión entre trabajadores que en una empresa como un banco, no se podría alcanzar.

No obstante, esto es un error, ya que la mayoría de las empresas culturales informativas de hoy en día, tienen una estructura muy jerarquizada donde siempre hay que tener subordinados sumisos y jefes que remarquen su posición con símbolos.

¿Acaso se puede llevar una empresa de otra forma? Sí, dependiendo de la sociedad. Está demostrado que en otras sociedades las empresas responden a un nivel de escasa jerarquización donde se les pide opinión a los subordinados y la escala salarial es más corta entre los jefes y sus trabajadores. ¿Y en España? Hasta ahora, pocas he visto, en todo caso, las creadas sin ánimo de lucro y donde sus trabajadores están gratis. Y ni en esas a veces.

La cultura, algo supuestamente social y que debería llegar a todos los ciudadanos, está jerarquizada sin ninguna duda y es utilizada como otro método de ganar dinero para una empresa, que estando en nuestro modelo de sociedad, tiene el dinero como objetivo final.
¿Cambiará este modelo social algún día?

2 comentarios:

Mercedes Serrato dijo...

No sé si alguna vez el modelo empresarial cambiará… Va ligado indiscutiblemente al modelo económico, y el liberalismo económico en mi opinión es el que nos llevó a la actual y manida crisis. Algunos le han intentado dar maquillaje a esto… El jefe del traje te tutea y lleva un polo, pero no te engañes, no es mas moderno, no es tu colega, sólo es eso, está maquillando el liberalismo económico.
Un saludo

Luisa dijo...

En mi opinión, la jerarquización es necesaria sea cual sea la temática empresarial de la que estemos hablando. En este caso concreto como es la empresa informativa cultural es necesario esa estructura para un buen funcionamiento de ésta, aunque creo que no necesita tanta norma como otras empresas del sector terciario como pueden ser los hoteles.