domingo, 31 de mayo de 2009

La prensa cultural. Suplementos


Antiguamente, los periodistas dejaban en manos de especialistas las áreas de cultura y a veces, ni se publicaban en el periódico. No obstante, en las últimas tres décadas esta situación cambió pasando de no tener un marco fijo a establecerse con secciones de cultura y periodicidad diaria, contando con un gran número de lectores y una plantilla de periodistas a su cargo.

Comenzando por El País y Diario 16, todos los periódicos terminaron teniendo una sección fija de cultura, algo anteriormente inalcanzable. Además, siguiendo modelos europeos, complementaron sus informaciones con suplementos, pequeñas revistas gratuitas dedicadas a diferentes aspectos culturales o a varios en general.

De ahí los históricos “Arte y Pensamiento” de El País (actual “Babelia”), junto con EP3.

En el caso de ABC, encontramos el “ABCD” (antiguamente llamado “ABC Cultural”). En el caso de El Mundo tenemos el suplemento “El Cultural” que se publica los Jueves y en La Vanguardia, “Culturas” publicándose los miércoles.

Hoy en día, algunos de estos suplementos son independientes y forman en sí una propia empresa cultural, aparte del periódico junto al que aparecen. Otros casos, son los de las revistas culturales, que veremos con ejemplos más adelante. Los suplementos forman parte de las empresas informativas que llevan adelante los periódicos teniendo actualmente un gran número de seguidores para cada uno de sus números.

No hay comentarios: