viernes, 5 de junio de 2009

La Industria aplasta la cultura alternativa


Las guías culturales alternativas se caracterizan por tener un tratamiento del contenido informal y una distribución de ejemplares más reducido que los medios de comunicación tradicionales. Sus páginas no se dirigen al gran público, teniendo especial hueco para aquellos que buscan algo diferente en un espacio incipiente, que no tiene un respaldo económico suficiente.

El último caso lo constata la guía Youthing de Sevilla, que ve cerrada su publicación temporalmente antes de la entrada de verano “Con este número pre-veraniego nos tomamos unas buenas vacaciones, que nunca están de más, con las que espero recuperar energías y ser capaz de planear con habilidad la nueva etapa de Youthing, que vislumbro para principios de 2010. Han sido 2 años intensos tras los que debo dar las gracias a todos por el interés prestado y a los anunciantes por su apoyo en la financiación (ya que ha sido la única fuente de ingresos)”.
Por el anuncio que destaca en su primera página de Youthing Hipólito de la Rosa, artífice, principal y director de la publicación observa la falta de medios económicos que ha llevado a una suspensión temporal de la guía que se encontraba únicamente respaldada por pequeños anunciantes.

Se muestra así el predominio de la cultura de competitividad donde el factor fundamental de los anunciantes hacen que sobreviva un medio de comunicación. Al ser en este caso la financiación insuficiente no puede sobrevivir.
Las únicas medidas que garantizarían su seguimiento en la calle sería una ayuda de financiación a través del patrocinio de un organismo público o la absorción por parte de un grupo de comunicación mayor. No sabemos lo que ocurrirá pero la pequeña empresa informativa está en decadencia, en unos tiempos, donde sólo se puede buscar respuestas en el viento.

1 comentario:

Me_llaman_coko dijo...

Una pena que se haya perdido esta guía. ¿Quién te iba a decir que te ibas a reir con una reseña de teatro o con la sipnosis de una película? Youthing lo conseguía. Además, cada vez se veía en más sitio y lo conocía más gente.
Esperaremos su regreso con ansias.