sábado, 6 de junio de 2009

"El mayor problema del teatro en Sevilla es el tema de las salas"

HABLANDO CON... GINA ESCANEZ

Esta mujer de armas tomar compagina su trabajo en el Teatro Clásico de Sevilla, donde da vida a la Rosaura más fuerte de La vida es sueño, con clases que yo definiría como 'magistrales' en la escuela Viento Sur Teatro. Además, ha dirigido distintas obras de teatro infantil y, a pesar de tener una carrera estable, sigue buscando su camino para prosperar en un sueño que es su vida.

- ¿Cómo ves el panorama teatral en Sevilla?
- Pues en Sevilla yo creo que hay muchísima gente que hace cosas muy buenas y existe un grave problema con el tema de las salas. Hay muchos montajes que tienen mucha dificultad para estrenar, para tener un espacio. Esta es la dificultad mayor que yo encuentro.
- Pero, ¿es por falta de espacios en nuestra ciudad?
- No, existen muchos espacios donde se podría hacer teatro y las dificultades para conseguirlo son muchas. Creo que Andalucía en general está llena de artistas que se dedican a este medio, al teatro, que hacen cosas de muchísima calidad y, por esa parte esta bien, tenemos una buena plantilla de actores que trabajan, que muchas veces tienen que irse de su ciudad para poder hacer algo en otros sitios, para tener la oportunidad de hacer algo porque ya nos vamos cansando un poco de eso, de que las pocas salas que existen tienen una programación muy limitada, son siempre las mismas compañías las que están, las subvenciones son mínimas entonces, claro, es normal que la gente se vaya a Madrid, a Barcelona con la esperanza de encontrar un camino que seguir. No sé como andará el panoráma por allí porque más o menos yo tengo la oportunidad de trabajar aquí pero es verdad que me cuesta muchísimo trabajo tener una continuidad en el trabajo. A veces nos pasamos meses sin tener funciones precisamente por eso, por los espacios.
- Entonces el tema de las salas es el más grave en el teatro en Sevilla...
- Sí, ese es el tema mayor que yo veo, el tema de las salas, el de la apertura y también de las subvenciones, porque hay que 'trabajar para', es decir, ver lo que se hace y tener la intención y querer llevarlo a los sitios, abrirles las puertas... También deberían de existir más certámenes, más muestras, más ciclos,... y, además, eso, flexibilidad en las salas y eso, preocuparse por el trabajo; están saliendo cosas nuevas que necesitan espacios y está todo muy cerrado. Eso es lo que pienso.

Como nos comenta Gina el tema de las salas es algo que muchas veces no mira por el arte en sí sino por lo económico. Si algo les beneficia económicamente lo pondrán en cartel sino no tendrá la oportunidad de salir a la calle y ese es el principal problema de las compañías de teatro que empiezan a surgir de la nada. Es un camino arduo y complicado en el que hay grandes barreras pero con con coraje seguro que se pueden romper.

4 comentarios:

Laura dijo...

Cierto que es arduo, pero según creo, siempre hay posibilidades para quien lo intenta.

Hace poco, en el programa La Vidriera de Radiópolis escuchamos a Bric a Brac, una nueva compañía de teatro que emerge de la nada y se sitúa en buenas salas de teatro, por su tesón.

Supongo que como en todo, hay que luchar para conseguirlo. Nada es regalado y si dejaran que todos pudieran expresarse en todas partes, tal vez la saturación sería excesiva.

Desirée dijo...

Es todo un lujo poder contar con profesores así que te introduzcan en el mundo del teatro y te hagan sentir con la misma pasión y dedicación lo que ellos han vivido. Así es como se aprende, desde el alma

Conchi dijo...

Lo que dice Gina es totalmente cierto. El tema de ser actor es muy complicado. Mi hijo lo ha experimentado en una compañía que ha montado, su obra está muy bien, les ha gustado mucho a los dueños del Casino de Tomares, que es dónde actuaba, pero no les interesaba económicamente.
Esto es muy triste porque el actor lo que siente es pura vocación pero es un mundo muy sacrificado y tienen que luchar mucho para conseguir poco.
Espero que esto cambie algún día porque es mucha lucha, muchas horas, mucho estar fuera de su familia, de sus amigos y que por lo menos tenga como recompensa el poder trabajar en lo que le gusta para poder vivir, simplemente.

susanadogo@gmail.com dijo...

Una pena que todo lo mueva el dinero y no se pueda disfrutar de buenas obras en nuestra ciudad.