lunes, 15 de junio de 2009

Alcalá se convierte en cuna del flamenco y el jazz

Vuelve la magia flamenca al Castillo alcalareño por segundo año consecutivo. ¿Por qué? Porque el arte andaluz por excelencia y su fusión con el Jazz tienen una cita ineludible en la segunda edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra ‘Vaivenes Flamencos’.

El arte, la pasión, el taconeo y las notas clásicas de saxo convertirán a la capital de la comarca sevillana de Los Alcores en la más visitada desde del próximo 3 de julio al 12 del mismo mes. Pero no se crean que ‘Vaivenes Flamencos’ es un show de poca cosa. No. Los artistas más importantes del flamenco moderno tienen una cita obligada en la cuidad de Alcalá de Guadaíra. Así, bailaores, cantaores y músicos de la talla de Javier Barón, Israel Galván, Perico Sambeat, La Choni y elbicho compartirán escenario con la muchedumbre sevillana que seguramente acudirá en masa.

¿Dónde? El lugar de encuentro es el mismo de la pasada edición: el Patio de los Silos del recinto fortificado. Allí se ubicará el tablao en el que se aliará el flamenco con el jazz, la danza contemporánea, el hip-hop, el circo o el teatro. Habrá cante, guitarra española por bulerías, fandangos y seguidillas, y el sonido de la percusión de las cajas.


El acto inaugural será el 3 de julio de la mano del saxofonista Perico Sambeat con su actuación Flamenco big band, llena de sonidos de saxo altos y sopranos combinados con redobles flamencos y jazz al más puro estilo americano. Después vendrán la Compañía de La Choni con Tejidos al tiempo; Isarel Galván (Premio Nacional de Danza) con Tábula rasa o Silvia Marín, entre otros muchos artistas contemporáneos.


Eso sí uno de los momentos más emotivos de la segunda edición de este Festival Internacional de Artes Escénicas se vivirá el último día de fiesta con el espectáculo de clausura. ¿Por qué? La respuesta está en casa, como dirían por allí. El reconocido bailarín alcalareño Javier Barón recibirá el homenaje de todo su pueblo por dos veces: una como reconocimiento por el Premio Nacional de Danza que ha conseguido recientemente; otra, una vez presente su espectáculo, pues seguramente arranque los mejores aplausos de sus paisanos. Javier Barón protagonizará la obra Dime, un espectáculo paradigmático en el que el artista ha retratado a través de la danza las experiencias más joviales del poeta granadino Federico García Lorca.



Y así dirá adiós la segunda edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Riberas del Guadaíra ‘Vaivenes flamencos’, que ya el año pasado en su primera aparición contó con la visita de más de 6.000 personas. Ya sólo queda disfrutar del arte flamenco y rebasar la cifra para el año que viene volver a hacerlo.

1 comentario:

carcados dijo...

sobre esto no hay ningún comentario.....pues soy el primero!!!!!