domingo, 26 de abril de 2009

Criterios elitistas en la escena sevillana


El fenómeno cultural de los musicales agita la vida cultural madrileña desde la emblemática Gran Vía. No es baladí pensar que desde los años 90 este negocio, atraído por la industria cultural y grandes productoras como Vértigo Producciones, han generado grandes cantidades de dinero con lo que han vuelto a nacer teatros antiguos. El caso más significativo llegó en el año 2005 cuando el musical de Nacho Cano “Hoy no me puedo levantar” despertó de las tinieblas al antiguo teatro Rialto, bautizado desde aquella fecha como Teatro MoviStar. Este musical, considerado el de más éxito en la historia de España, es una de las propuestas más claras que ha pasado por el palacio de Congresos de Sevilla, FIBES, del 16 al 22 de abril.

Gonzalo Pérez, director de Vértigo Producciones, la empresa encargada de distribuir este montaje y otros como Jesucristo Superstar, High School Musical o Fama, explica las razones que, a su juicio, hacen de Sevilla una ciudad “difícil” para los musicales. En primer lugar, Pérez apunta a la falta de espacios escénicos privados, en los que este tipo de espectáculos podrían permanecer entre cuatro meses y un año, siendo totalmente rentables. Sin embargo, éste es, hoy en día, un mal común en la mayoría de las ciudades, que sí se están subiendo al carro de los musicales.
El criterio exclusivamente elitista que marcan concienzudamente los programadores de los dos principales teatros de la ciudad, El Maestranza y Lope de Vega, hacen que no goce de una buena acogida este tipo de propuestas musicales, que son ,a su criterio, muy comerciales. El teatro Maestranza, inaugurado en el año 1992, sería el lugar perfecto para incluir este tipo de eventos, teniendo un aforo para 1.800 personas. Sin embargo, “hablar con esta institución es como hablar con Dios”. Los musicales tienen la entrada vetada en este teatro, al que acuden durante su temporada, de septiembre a junio, conciertos de música clásica, ópera y artistas muy concretos, teniendo una programación muy exclusivista.

A raíz de esta oferta, la única propuesta viable ha sido finalmente el palacio de congresos de Sevilla, ya que admitía venta de localidades que en el decimonónico teatro Lope de Vega. Según palabras del director del teatro, Antonio Álamo “Los musicales suponen una apuesta económica muy fuerte, en torno a los 5 o 6 millones de euros”. Para que a la empresa le resulte rentable montar un musical como el de Mecano, necesita disponer de mil butacas en cada función, por lo que para acudir a espacios como el Lope, con menos de 800 plazas, necesita del Ayuntamiento “un apoyo económico adicional”, que compense la falta de público, lo que también suponía un obstáculo a la hora de negociar.

La falta de iniciativa privada motiva una escasez de espectáculos de esta índole. Aunque mucha gente acuda a su representación, mantener en cartel una obra musical durante meses o años resulta imposible en una ciudad donde la gran oferta cultural se concentra en 3 espacios teatrales muy monopolizados. Sería el caso del Maestranza, el teatro Central y el Lope.

Aunque la prioridad por este género no se demuestra de gran manera en la escena sevillana, el decimonónico teatro del Lope de Vega ha cerrado firmas esta temporada con otros títulos como Jesucristo Superstar . En cualquier caso, la expectación todavía cuarta a muchos admiradores que esperan la llegada de musicales con los que poder soñar, sin tener que acudir al epicentro madrileño.



5 comentarios:

Peku dijo...

A día de hoy, los musicales en españa no solo van a Madrid porque sevilla no tiene espacio privado sino porque la productora de todos los grandes musicales (osea, de los que mas exito tienen y por ello mas rentables)la Ciestageholding no quiere que SUS musicales vaguen por ciudades pequeñas (y comparada con madrid y barcelona sevilla no tiene nada que hacer). Ademas de que 3 meses en madrid produce mas beneficios que un año en sevilla
No solo porque tiene mas población y es la capital y demas... sino porque la cultura de los musicales en madrid esta muy arraigada y en sevilla es casi desconocida

P.D Por cierto el musical de más exito en España no es HNMPL fue el fantasma de la opera

Sergio dijo...

Pues a mi me hubiese gustado haber ido al musical de Mecano, quise haber ido a madrid para verlo y ahora que ha estado en sevilla tb me hubiese gustado verlo, pero como siempre por falta de tiempo propio. En fin, algun día lo vere, supongo

TitoCarlos dijo...

Era la ventaja de Madrid, pero ahora vivo en Valladolid.
En Valladolid, han representado varios musicales este año con gran éxito, pero sólo durante tres días. Con un abono del Teatro Calderón (350 euros) se pueden ver hasta quince representaciones, entre teatro clásico, moderno, ópera, zarzuela, danza clásica y española, etc. No me imagino un espectáculo que dure un mes en esta ciudad, y tampoco lo quiero si va en detrimento de este tipo de abonos.
Tiene razón quien dice que sólo se podrán montar en grandes ciudades si necesitan tanto dinero para amortizarse. Obviamente muchas ciudades pondrán pegas para este tipo de representaciones, tanto lo público como lo privado, y no va a ser por falta de medios para la divulgación de la cultura.
Que se hagan en Madrid, Barcelona o Valencia y que entren a formar parte de los recorridos turísticos. Si es interesante, y está tanto tiempo, iremos a verlos.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Para empezar, si quieres que comente no escribas tanto, no estoy dispuesta a maltratar mi vista con tanta letra junta, y en segundo lugar, escribe bien y no te comas palabras.

Mercedes Serrato dijo...

Quizás exclusivista no sea la palabra. El Maestranza y el Lope son dos teatros con una personalidad muy fuerte y propia, forjada por los años y el público. No estoy en contra de nuevas apuestas pero es complicado aceptar un musical durante cuatro meses, si ya se tiene por ejemplo una programación de conciertos clásicos u óperas, no es compatible todo a la vez, por razones logísticas, de espacio, montaje, ensayos….
De todas formas Sevilla no es Nueva York, y Madrid tampoco. La tradición musical propiamente dicha en España, si quitamos la zarzuela que es eminentemente lírica, es poco menos que reciente y son lógicos los recelos. Lo mismo dentro de diez años a la gente ya no le llaman la atención esos espectáculos, se ponen de moda por ejemplo…. Los autos sacramentales, y la empresa de telefonía de turno, la de helados o la que sea que comprara el teatro, se tiene que adaptar…

Mirar por tu público o tus intereses no tiene porqué ser elitista. Al fin y al cabo, se abrió un nuevo espacio escénico en la ciudad, el TNT y también este prescinde de estos montajes por el momento.