martes, 28 de abril de 2009

Artista Vs Triunfito




Hoy publica disco Vega, una cantante que ha sabido reeditarse a si misma y que, por razones obvias, ha tenido que hacer que todo el mundo olvide su pasado de triunfita, una de las señas de identidad que no olvidan otros artistas como David Bustamente, Edurne, Soraya o la mismísima Rosa de España.


Y lo ha hecho gracias a la discográfica Universal Music Spain. Composiciones propias, algo que pocos de Operación Triunfo consiguen introducir en sus discos; Manuel Carrasco o Nena Daconte con Mai Meneses en la voz son ejemplos positivos de ello, música propia y un estilo, el que se ve de puertas para afuera distinto, vintage, como dicen algunos.


Puedes vivir a la sombra de Operación Triunfo gracias a la discográfica adorada por las cadenas de televisión, Vale Music, o intentar, no sin esfuerzo ni tiempo, ser tú, ser el producto que tú quieres ser, no el que otros quieren que seas.


Otro de los destinos de los triunfitos es el de ser cantantes de programas como el de Al pie de la letra. Sandra, Anabel, Guillermo Martín o Mercedes, de las últimas generaciones de triunfitos, han apostado por este futuro ante la imposibilidad, tal y como está el panorama musical nacional, de publicar album.


¿De verdad merece la pena ser un producto televisivo de una empresa que sólo pretende sacar dinero a costa de las ilusiones de personas que podrían llegar a ser artistas valorados en un futuro, sólo para hacerlo rápidamente? Es algo que los aspirantes que hoy salen en los castings emitidos por Telecinco deberían cuestionarse.

4 comentarios:

Marta dijo...

Es mejor tocar en un bar a la luz de un pequeño público que llenar estadios sin saber bien ni quien eres. Las empresas discógráficas sólo buscan dinero y tu eres el único que puedes decir hasta dónde estás dispuesto.

Un saludo y adelante con el blog

Juan Duque Oliva dijo...

A ver si lo consigue, desde luego es un trampolín para darse a conocer otra cosa después es saber llevar la sombra del concurso que no es nada fácil

La gata Roma dijo...

Hombre, no hay que confundir. Presentarse a OT, acatar sus reglas y luego, bien porque no te quieran o bien porque no les seas rentable, no te hace un alternativo de la música, sobre todo porque aunque Universal no sea la discográfica oficial del programa, no es una pequeña empresita ni nada parecido. La Escepción le ha plantado cara a su discográfica, colgando el disco en Internet, de forma libre, gratuita y legal; otros crearon su sello, como SFDK Record, creado por el grupo sevillano del mismo nombre. Imagino que poner el ejemplo de dos raperos no es casual, tal vez ellos, que son alternativos de verdad, saben lo dura que es la industria, y lo bonito que es dedicarte a la música sin contratos draconianos… Pero “hay gente pa tó” como dijo el torero, y muchos prefieren lo que consideran la salida rápida, el camino corto, porque cada uno tiene una percepción del éxito. Luego renegarán del programa, pero para mí, alguien que se presenta a OT ya me muestra un espectro de lo que quiere que sea su carrera, y dista mucho de lo que yo busco en un artista.
Kisses

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo, la verdad no acabo de comprender como hay gente que sigue presentandose a los castings, ¿acaso no han visto los resultados que han conseguido la mayoría de los que han pasado por ahí? Sin contar conl los de la primera edición que si se llevaron el gato al agua por aquello del boom mediático y todo eso, de las demás ediciones, decidme alguno/a que haya conseguido una gran carrera, Soraya no cuenta, se ha dedicado a grabar versiones de éxitos de los '80 en mi opinión sin pena ni gloria. Dejo una pregunta en el aire, ¿alguien recuerda al ganador de la tercera edición?. Andrés