miércoles, 22 de abril de 2009

La industria cultural


La cultura no sólo genera un rendimiento en el ámbito personal donde cada civilización va incorporando sus elementos hasta llegar a crear su verdadera indiosincrasia, sino que expertos en política cultural como es en este caso el español Jordi Pardo, hablan de la cultura como una fuente de riqueza y factor clave para el desarrollo actual de sociedades en decadencia, donde la pobreza queda paliada por estos elementos imprescindibles en su crecimiento como personas. No en su estructura unidimensional, sino en la de la comunidad en la que viven.


Pero el desarrollo histórico y la llegada de la era tecnológica le han dado un aspecto más práctico a la cultura, donde el espectáculo comercial ha derivado en una actividad continuada, disfrazada en las formas de mercado. De aquellas primeras plazas donde se realizaban breves representaciones se pasó al gran escenario, derivando el concepto de actores - espectadores a productores- consumidores. La cultura mediada de la que habla La Escuela de Frankfurt añade al ámbito cultural un ingrediente imprescindible como ha sido, el valor monetario. Los juglares de calle venden ahora entradas a la puerta de taquilla y sino se conforman con eso, la oferta objetiva resulta ser demasiado amplia como para seguir adelante con otros. Meros objetos de consumo donde el contenido se pierde sin pensar dónde queda el mensaje... Sino atrae dinero no hay capacidad de reproducción. Así es la industria cultural.

1 comentario:

Inés J. dijo...

Me parece muy interesante el hecho de utilizar la cultura como vehículo de educación y alfabetización de las sociedades en decadencia.
Lo que sí es una pena que en nuestra sociedad, algo que se podría llamar cultura como es la televisión se llene de basura y anule la mayor parte de su poder educativo.

Un saludo